La Unión Argentina de Rugby (UAR) presentó hoy la "nueva identidad de los seleccionados", tras modificar el logo y el escudo de Los Pumas.
Lo anunciaron en las redes sociales: "¡Más Pumas que nunca! Estamos orgullosos de poder develar nuestra nueva insignia. Es la que luciremos con mucho orgullo en la camiseta, cada vez que nos toque representar a nuestro país. ¡Somos Los Pumas!".
Este cambio de identidad también se vio reflejado en los otros equipos como Pumas Seven, Pumitas (tendrán el mismo que Los Pumas) y Las Yaguaretés, el seleccionado femenino de rugby que sí tendrá la figura del animal autóctono de la Argentina, con un tono anaranjado con manchas negras. En tanto que los otros equipos y franquicias como Argentina XV, Jaguares, Pampas y Dogos XV también actualizaron sus distintivo.
El presidente de la UAR, Gabriel Travaglini, explicó en un comunicado los motivos de un cambio que generó repercusiones: "En los últimos tiempos la Unión Argentina de Rugby ha crecido en varios aspectos, además del juego, con nuevas plataformas, equipos, desarrollo, comunicación, entre otros; por todo esto, en nuestra imagen producimos un cambio de identidad, donde definimos un logo corporativo para ser utilizado por todos los miembros de la Unión. Definido esto, el siguiente paso nos llevó a volver a nuestros orígenes, donde el emblema que nos identifica desde la histórica gira de 1965, era utilizado solamente por nuestro seleccionado nacional de mayores, para que el Puma sea utilizado sólo por los Pumas".
El origen del escudo tiene inicios en la mencionada gira por Sudáfrica en 1965. La camiseta de aquel equipo de la Argentina tenía como símbolo el yaguareté. La historia cuenta que un periodista local comenzó a llamar al representativo americano como "Los Pumas", ya que el nombre original del equipo le resultaba muy complejo para pronunciar y escribir. Y así quedó para la posteridad la nueva denominación del elenco albiceleste.